Guayule Santa Cruz de la Zarza

Imagen de la visita del Gobierno regional a Santa Cruz de la Zarza. Imagen original aquí.

El Gobierno regional valora el interés de la investigación del guayule, como sustitutivo del caucho.

Hace unos meses, os traíamos la noticia de que se preparaba la llegada de una empresa finlandesa de neumáticos, Nokian Tyres, a Santa Cruz de la Zarza. Si aún no la habéis leído, os recomendamos que lo hagáis.

Este hecho no solo es una noticia importante de cara a la economía de nuestro pueblo, sino que también va a poner a Santa Cruz de la Zarza en el centro de la investigación de un nuevo tipo de material, más natural y rentable: el guayule. A raíz del alto interés que supone esto, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo Braojos, asistió recientemente a Santa Cruz de la Zarza, para la presentación del proyecto de investigación.

La llegada de Nokian Tyres no supone solo la implantación de una pista de pruebas, sino también un centro tecnológico donde se van a investigar las posibilidades que ofrece el guayule. «Si se cumplen las premisas, podría ser un cultivo alternativo para tierras difíciles dada la poca exigencia que requiere tanto en tierras como en agua”, afirmaba Rojo Braojos, según recoge castillalamancha.es en su web.

La primera plantación de guayule ya está en Santa Cruz de la Zarza.

La empresa de neumáticos, Nokian Tyres, ya ha puesto en marcha el proyecto de investigación. Actualmente, cuenta con una plantación experimental de guayule en Santa Cruz de la Zarza, con unas 11.000 plantas de 27 variedades diferentes. Esto puede marcar el comienzo del uso de un sustitutivo para el caucho.

El guayule es una especie de arbusto, cuyo origen se sitúa en el norte de México, pudiendo encontrarse también en el sur de Estados Unidos. Del guayule se extrae látex natural, que suele ser un componente clave en la fabricación de neumáticos, así como tubos, guantes e incluso preservativos, pudiendo hacerse antialérgicos. Pero ahí no acaban todas las propiedades de este material, sino que también se puede usar como combustible, y mezclado con otras fibras, para producir papel.

En un primer paso de la investigación, se está comprobando que las condiciones climatológicas del pueblo, así como las condiciones del suelo, sean las apropiadas para el cultivo. Pero, además, también se está evaluando la viabilidad económica del proyecto, sobre todo de cara a los efectos positivos que pueda tener para los agricultores de la zona. Si la llegada de la pista de pruebas iba a suponer la creación de más de 30 puestos de trabajo en Santa Cruz de la Zarza, esto además servirá para impulsar el sector agrícola. ¡Todo buenas noticias!

En Vive Santa Cruz seguiremos informando de todas las novedades referentes a Nokian Tyres. ¡No os lo perdáis! Y mientras esperáis, echad un vistazo a las ayudas que ha aprobado el gobierno regional para el comercio minorista y artesano.

Empresas y comercios de Santa Cruz ya cuentan con nuestros servicios.

Porque hay muchos clientes que no saben lo que puedes hacer por ellos. Estamos preparados para ayudarte a conseguir que conozcan tu empresa.

Quieres seguir informado de todo lo que pasa en Santa Cruz!

SUSCRÍBETE AL TABLÓN