Castilla-La Mancha, escenario de cine.

Castilla-La Mancha Film Comission (o Comisión de Cine de Castilla-La Mancha), es un portal que facilita a las productoras de cine, y de audiovisuales en general, las gestiones necesarias para poder rodar en alguna de las localizaciones de Castilla-La Mancha. En la actualidad, cuenta ya con más de 60 posibles lugares, que pueden convertirse en el escenario de nuevas películas o programas de televisión.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Comunidad, Patricia Franco, ha animado a todos los municipios a que se sumen a la Comisión. El objetivo de la misma es posicionar a Castilla-la Mancha como un referente en cuanto a producciones audiovisuales. No solo cuenta con los recursos naturales para ello, sino también con las infraestructuras necesarias para lograr ese propósito. La consejera, este lunes 22 de mayo, ha presentado la plataforma a 30 municipios de Toledo, remarcando la importancia que puede tener esto sobre el turismo de la región. En declaraciones a EuropaPress: «turismo y cine tienen que ir de la mano» […] «no solo favorece la visualización de nuestros recursos turísticos a niveles internacionales, sino también toda la generacion de economía y empleo que supone toda la industria cinematográfica». Para inscribirse en la Comisión, no hay más que visitar la web de Castilla-La Mancha Film aquí.

Los rodajes en la Comunidad castellano-manchega no son algo nuevo. Gracias a la diversidad del paisaje, el patrimonio histórico y sobre todo, la personalidad de sus habitantes, se han rodado series y películas de todo tipo en sus municipios. Es el caso de producciones españolas como «Cuéntame» e internacionales como «Juego de tronos». La relevancia y el impacto económico que puede tener esto es innegable.

Hace unos días os hablábamos de la importancia que tenía la llegada de nuevas empresas como Nokian Tyres a Santa Cruz. En este caso, las repercusiones pueden ser igual de positivas. Cuantos más rodajes se hagan en la Comunidad (¡y en Santa Cruz!), más visitantes, y por lo tanto, mayor movimiento económico. Incluso el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de otorgar mayores presupuestos y alternativas en la formación para el sector audiovisual, imagen y sonido. De esta forma, se podría canalizar el gran trabajo que hace la Comisión de Cine, para aprovechar el nicho de empleo que se creará, y formar profesionales en estos ámbitos.

Un ejemplo de cómo esto puede afectar positivamente es el Castillo de Zafra. Esta localización fue utilizada para grabar pasajes de «Juego de Tronos», y desde entonces, las visitas han aumentado.

De momento, todo sigue en trámites. Es cierto que la Comunidad está en buena posición para que sus localizaciones sean las elegidas para los rodajes. Pero como todo, aún habrá que esperar. De momento, se han grabado algunas pruebas, como un spot de Iberia y una serie de televisión americana que reinterpreta el clásico Romeo y Julieta.

¡Seguid atentos a Vivesantacruz para nuevas noticias sobre nuestra Comunidad, y sobre todo, de nuestro pueblo!

¿Quieres seguir informado de todo lo que pasa en Santa Cruz?

¡SUSCRÍBETE AL TABLÓN!